Andrès Riveiro’s Weblog


Las trompetas del ángel de la luz.
9 febrero 2009, 12:40
Filed under: horticultura | Etiquetas: , , , , , , , , ,

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

Hay escritos de religiones monoteístas que cuentan como un tipo visionario, se paso tres dias en el vientre de un pez. Cuando visite la capilla sixtina en la ciudad Teocratica asentada sobre la colina Vaticana , Jonás el profeta fue representado por Buonarroti Simoni,como un tipo regordete,  patizambo vestido con unos pañales armado con una loriga de linaza,  rodeado por unos querubines, hojas de parra y una gran merluza, sentado sobre un níveo escaño marmóreo . Al parecer Jonás fue enviado por su único Dios a predicar a la ciudad de Ninive a orillas del río Tigris situada en las afueras de la actualmente derruida  Mosul en Iraq.

Mosul es una ciudad en la que la mayoría de sus habitantes pertenecen a la etnia Kurda, aunque entre sus habitantes existe un grupo que aunque habla kurdo no se consideran Kurdos, son los Izdi . A los Izdi la mayoría de las religiones monoteístas los consideran adoradores del Diablo. Lo cierto es que la religión Izdi es una religión sincretica , dicho de forma legible para los no iniciados en asuntos teológicos, es una especie de refrito de religiones en concreto esta religión de unos 2.000 años , toma lo que le interesa de religiones tan dispares y similares como la magí persa, un zoroastrismo pervertido, religión hebrea, cristianismo nestoriano, islamismo chií, maniqueísmo persa , islamismo sufí y cristianismo copto. Los Izdi se organizan en un cerrado sistema de castas , son claramente endogamicos y el sacerdocio es hereditario , siendo mayoritariamente analfabetos, con lo cual su religión es oral , aunque manejen  dos pequeños libros sagrados el kitab al jiwah y el mashaf . Son monoteístas aunque consideran que Dios únicamente se ocupa de los asuntos celestiales y dejo los asuntos terrenales en manos de 7 ángeles comandados por el angel del pavo real o de la luz y denominan Maluk Tauz.  Este Maluk Tauz es a quienes las grandes religiones identifican con Lucifer o el Diablo, para los Izdis Maluk Tauz , no es el Diablo sino un ángel de luz redimido, los Izdis creen que el mal habita en los corazones de los humanos , no que sea una fuerza sobrenatural, creen que la purificación del alma se alcanza mediante sucesivas reencarnaciones. Su templo principal es un antiguo monasterio Nestoriano situado a las afueras de Mosul, un templo semiderruido que alberga la tumba del que ellos consideran su principal profeta el Jeque Adi, también alberga en su interior 7 ídolos de bronce en forma de pavo real uno de los cuales el que representa a Maluk Taiz es el mas grande y puede alcanzar tranquilamente los cinco mil kilogramos de peso, en dicho cenobio es también donde guardan sus escuetos escritos, la religión Izdi cuenta actualmente con unos 50.000 seguidores esparcidos a lo largo del Kurdistan

Mi invitada de hoy no tiene nada que ver con el Diablo ni con el mal a excepción de su nombre común y de su extrema toxicidad. Perteneciente a una familia de plantas extremadamente toxicas como es la Solanácea de sobra conocida. Esta especie en concreto es originaria de Colombia y su nombre común es trompetas de ángel o de lucifer es extremadamente toxica debido a la alta concentración de Escopolamina que contiene, actualmente se esta investigando para emplearla como medicamento en tratamientos neurológicos y mi estrella de hoy se llama Brugmansia vulcanicola , evidentemente la foto es del verano , actualmente esta desnuda podada y acolchada para pasar este invierno tan duro. Le gustan los terrenos bien drenados y el sol abundante , esta herbácea se reproduce fácilmente por esquejes en verano . Algunas de las especies de Brugmansia se siguen utilizando hoy en días en ritos chamanicos por tribus situadas al sur del Amazonas. Ni se os ocurra jugar con ella o dejarla al alcance de los niños.trom-004

10 comentarios so far
Deja un comentario

Parece mentira, tan bella, y tan venenosa…

Me ha parecido muy interesante tu escrito.

Muchos besos.

Comentario por Sakkarah

Gracias Sakkarah, pero el veneno depende de la dosis , en este caso con una dosis adecuado podriamos ayudar a un enfermo de parkinson, por ejemplo.

Comentario por andresriveiro

Quien diría que detrás de esa belleza hay veneno puro, me encantan sus flores y me gusta más tu escrito, aunque el diablo me haga perder el sueño en noches de temporal como hoy…un beso y felicidades por tu post
mercedes

Comentario por mercedes

y dale con el veneno, la planta es toxica. el veneno depende de la dosis.jajajaj
graciñas mercedes

Comentario por andresriveiro

Ahhhhhhhh pero Andrés si yo he jugado con ellas cuando era pequeña. Mi hermana y yo fingiamos que eran pollos, las abriamos a la mitad con una estaca delgada y las destripabamos jajajajajaja.
Bueno, increible de lo que se va a enterar una a estas alturas.
!! Hay que ver!!.
Jolin, pues está planta la tienen unas vecinas de mi madre, pero es un árbol grandote ya, y en verano anda que no carga de las dichosas flores.
(me estaré refiriendo a la misma planta? o por lo contrario estoy haciendo la gansa y me confundo?).
Ya ni lo sé, a mi me parece la mismita oye.
(tal vez debí evitar el comentario de los polllos jajajajajaja).

Muassssssss

Comentario por Merchi

Jajaja , eres de lo mas mangui el lexico botanico. Quiero imaginarme que era la muy fragante Brugmansia arborecens var. “Alba”

Comentario por andresriveiro

Vaya mezcla curiosa la teocracia con la botánica. Mira que yo estoy buscando información de los esenios. Igual hasta has escrito algo y todo.

Pues yo, como Merchi. La misma planta que nombra ella y enorme, como un árbol casi, tiene mi madre en su jardín. Pero como dices que es otra variedad, indagaré.

Un beso.

Me voy a pasear por tus interesantes etiquetas.

Comentario por Aloha

Sobre esenios no tengo nada escrito. Aún estoy escarbando raices por la edad de Bronce jajaja. Gracias por abonar el blog. Muchos botánicos consideran que el nacimiento de las religiones esta ligado a la ingestión de ciertas plantas. Pero eso es un tema que no quiero abrir. Este blog es sobre Horticultura. A ser posible lo que cultive en mi huerto.Un abrazo y un besazo

Comentario por andresriveiro

Hola!
Me encanta tu espacio! aprenderé mucho de el…

Hay chamanes que le echan una hoja de datura a la Ayahuasca para que tenga más visiones. También la usan para bañar al enfermo con las proporciones adecuadas..
Pero no se la recomiendo a nadie sin experiencia ,es peligrosísima! hay muchas variedades y todas son psicoactivas.

Buena semanita.

Comentario por Jurema

gracias jurema y bienvenida

Comentario por andresriveiro




Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

