Andrès Riveiro’s Weblog


Dos opciones

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

Hace ya algunos meses que trabajo con cuatro ángeles de la guarda, uno de ellos es un entrañable compañero de tertulias y maltas destiladas. El otro día frente al fuego de mi lareira me pidió que le escribiese unas lineas o le dedicase un post de mi blog y como lo prometido es deuda ahí te dedico este post Juan Manuel. La estrella invitada de hoy  tiene el sugerente nombre de Lens culinaris spp. , alimento básico de la humanidad,nos ha acompañado en la en las ollas durante mas de 10.000 años, fue alimento básico de los constructores de pirámides en el antiguo Egipto, rancho diario de los hoplitas griegos, poción mágica de las huestes de Alejandro Magno, sustento de legiones de la antigua Roma, Marcus Gaius Apicius gastronomo y filosofo epicureo del siglo I de nuestra era las cita en ese magnifico recetario culinario titulado “De re coquinaria”, también Plinio el viejo las menciona en su “Historia Naturalis”. Durante la edad media fueron un sustento fundamental para las poblaciones,  fuente inagotable de proteínas para un campesinado famélico y así continua presente hasta hoy dia en nuestras ollas llenando nuestros estómagos.

La Lens culinaria spp. es originaria de la península de Anatolia en la actual Turquía, es una herbácea anual que alcanza unos 80 cm. de alto , pertenece a la familia familia de las leguminosae , su multiplicación es mediante siembra primaveral y vosotros conocéis su fruto como lentejas. Como Juan Manuel tiene una profesión en la cual es muy duro ganarse las lentejas, le dedico este post. Hay un refrán que dice: ” En el plato hay lentejas o las tomas o las dejas” y con Juan Manuel pasa lo mismo o respetas la ley o es mejor que lo dejes. En la foto del post de hoy veréis una foto de lentejas de la variedad “Pardina” , aunque me gustaría poner una foto de esas rubias, suculentas y gigantescas lentejas de Armuña . Se me olvidaba Juan  un saludo de el cegato.lentejas-0051

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Las variedades comerciales en España,son las lentejas rubia castellana, y lenteja de La Armuña, la pardina y lenteja verde o verdina, como la foto que has colgado en el post.Aunque existen más variedades evidentemente, como las lentejas amarillas pero ya de origen asiático, las lentejas naranjas de Oriente, las lentejas rojas de la India, o las lentejas azules de de las zonas volcánicas.
Sea cúal sea su origen, la lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. De todas formas he encontrado una historia en Wikipedia que al final me ha provocado la risa porque no me esperaba tal final. Así que si me lo permites, procedo a contárela.
Existe una vivísima polémica acerca del origen de la lenteja. Durante el célebre congreso Congres Mondial sur les Origines de la Lenteja Expañola, celebrado en Berna en 1849, los doctores Marcel Montague y Pierre Marmildieu sostuvieron vehementemente posturas opuestas. Si el primero afirmaba que las lentejas eran el producto de la mutación del garbanzo común por la influencia de los rayos gamma-3 durante el Carbonífero medio, el segundo sostenía que había sido precisamente él quien había inventado, casualmente, la lenteja, mientras trabajaba en su laboratorio tratando de encontrar un nuevo combustible. La polémica nunca quedó cerrada por completo, y, de hecho, el resultado fue que los doctores Montague y Marmildieu, junto con sus respectivos seguidores, dirimieron sus diferencias durante la velada de clausura en una animada pelea en la que no quedó silla sin romper sobre la espalda de un oponente ni cristalera que nadie atravesara lanzado por sus doctos adversarios. La pelea tuvo particular interés científico, puesto que los doctores Montague y Marmildieu eran hermanos siameses.
Otros autores posteriores han manifestado sus dudas acerca de la posibilidad de hallar el origen último de la lenteja; así, Albert Einstein, el insigne científico y cupletista alemán, afirmó que posiblemente la aparición de las lentejas sobre la superficie de nuestro planeta sea un problema que exceda nuestra capacidad intelectual tal como ahora la conocemos.

Por fin, es conocida la teoría de Isaac Asimov, según la cual las lentejas crecen en los estantes de los supermercados.

Jajajajaja me quedo con la última téoria 😀

Gracias por tu comentario en mi blog Andrés. Un biquiño.

Comentario por Merchi

muchisimas gracias merchi , gracias por alegrarme la mesa. Le dare un vistazo a la wikipedia , aunque trato de tirar de la vieja biblioteca para que no me crie telas de araña. Asimov un genio seguimos posteandonos. bicos reina

Comentario por andresriveiro




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: