Andrès Riveiro’s Weblog


La ebriedad de la sacerdotisa del oráculo de Delfos.

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

Contaba Andrès de la Laguna en su celebre traducción del siglo XVI de “La Materia Medica ” de Dioscórides, que Júpiter envió un águila con una gallina muy blanca entre sus garras, la cual suavemente poso en el regazo de Drusilla , esposa del emperador Augusto. Dicha gallina llevaba en su pico una rama de nuestra invitada de hoy, la rama en cuestión que portaba la susodicha gallinácea es nuestra invitada de hoy a la mesa, la rama contenía numerosos frutos con semillas, sus semillas fructificarón abundantemente dando lugar a múltiples arboles, que fueron plantados en diversos “hortus” consagrados a cultos apolíneos.

En el siglo XX  Robert Graves , el mas grande de los eruditos sobre mitología clásica en su magnifica obra “Los mitos griegos” y ” La comida de los centauros” , nos relata como mascando sus hojas las Ménades, sacerdotisas de Daphne la sanguinaria virgen, a la cual Apolo intento forzar, se embriagaban cometiendo todo tipo de tropelías en las noches de luna llena, contra viajeros imberbes , niños y animales jóvenes a los cuales descuartizaban. Los grupos de Ménades fueron suprimidos por las tropas Helenas , dejando  solamente un bosquecillo en honor de nuestra invitada a la cena de hoy , testimonio del culto a Daphne, permitiendo únicamente su uso a la sacerdotisa profética del oráculo de Delfos consagrado a Apolo. En pleno siglo XX también gracias a Don Pio Font Quer autor de una renovación de “La materia medica” de Dioscoridés posiblemente el mayor erudito español de todos los tiempos sobre botánica, sabemos que sus hojas contienen un alto contenido de alcaloides sobre todo Cianuro Potásico. Las mayores poblaciones en el continente Europeo de nuestra invitada a la mesa de hoy, se encuentran en Galicia. Prefiriendo para crecer los ambientes umbrosos, es un árbol dioico es decir que hay chico y chica,  llegando a alcanzar los 10 metros de altura, no deja de ser curioso que un árbol dioico sea consagrado a un Dios claramente bisexual como era Apolo. En otras épocas guirnalda de campeones olímpicos y corona imperial, hoy es claro acompañante de guisos. Llegados a este punto habéis averiguado que me refiero a ese condimento fundamental de la cocina mediterránea al cual llamáis Laurel, aunque su veraz nombre es Laurus nobilis. Sabed todos también que gracias  Andrès de la Laguna hijo de judíos conversos y medico personal de los mas grandes emperadores españoles Carlos V y Felipe II debemos nuestro primer jardín botánico en Aranjuez. Merchi maestra cocinera va por ti el post. La foto de hoy es de unas hojas secas, de los múltiples que me crecen por el huerto y sinceramente estoy hasta las gónadas de arrancar.laurel-004

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Andrés me encanta el post. El laurel y la canela, son dos de los ingredientes que más me gusta utilizar en la cocina. Así que has acertado de lleno. Leyendo tu articulo, has conseguido que recordase alguna que otra cosa de cuando era pequeña y en dónde el laurel juega un papel importante. Como bien dices, el Galicia esta planta crece en lugares umbrosos y nuestra tierra, al ser de suelo húmedo, le viene como anillo al dedo ya que el laurel no aguanta tierras de secas. Así están de hermosos con esas hojas verde oscuro provistas del aroma que las caracteriza.
Pues bien, seguramente recordarás que cuando llegaba Domingo de Ramos, se nos solía preparar uno ramo con el laurel al que se adornaba con caramelos, lazos de colores, flores, o con lo que buenamente se podía. Hoy día, se sigue haciendo como bien sabes.. pero a lo que voy que me lio. Recuerdo que mis ramos de laurel siempre eran eso simplemente..ramos de laurel,nunca fueron adornados con nada porque en algunas de las hojas, ya comenzaban a brotar sus frutos, unas preciosas flores amarillas pequeñitas, y que para mí, ya era suficiente que destacasen por sí solas.
Luego de llegar a casa con el ramo bendecido, mi abuela lo colgaba de la lareira boca abajo, ya que según la leyenda, al laurel se le atribuyen propiedades mágicas. Allí se secaba solo con el paso del tiempo, y de allí precisamente mi abuela echaba mano de él para preparar sus maravillosos guisos.
Por leyendas sobre el laurel o sobre otras cosas, en Galicia que no sea ¿verdad?. Conozco a gente que incluso se compra un coche y lo primero que hace es colocar una rama de laurel en la parte de atrás, para tene suerte con él. O incluso, llevarlo con uno mísmo guardado en cualquier parte, o también hay quien ahuma sus casas recien estrenadas.
En fin, me gusta el laurel, es un árbol que está precioso durante todo el año, y te agradezco que me hayas dedicado el post de hoy.
Ha sido un precioso detalle por tu parte, Andrés.

Graciñas y hasta pronto.

Comentario por Merchi

gracias por tus cenas

Comentario por andresriveiro




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: