Andrès Riveiro’s Weblog


Mirandome al espejo.

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

Cada día al amanecer me miro al espejo, lo único que veo son mas canas, me temo que mi receta de la eterna juventud esta empezando a fallarme, al menos en mi rostro y en mi piel. Al menos mi corazón sigue latiendo, lo cual aunque no sea novedoso , hace que de momento no tenga que darle cuentas a ningún Dios, aunque nadie sabe en que momento las parcas cortaran ese hilo que me une a mis hermanos mortales. Particularmente nunca le he tenido miedo a la muerte ya que es un proceso natural y evolutivo, somos eslabones de una muy larga cadena autodenominada humanidad. No es que me sienta misántropo pero tampoco me siento orgulloso del comportamiento de muchos de mis semejantes. En numerosas ocasiones siento terror por los comportamientos y actitudes de otros eslabones que forman parte de esta cadena. El terror irreal lo conocí de niño con mi familia , sentadito con mis primas y primos al calor de la lareira en las noches de frío invierno da Costa da Morte, frente a un televisor en blanco y negro, las historias que veíamos eran historias para no dormir, pero sin embargo dormíamos arrullados por el sonido del eterno latir de un bravo mar. Dentro de los personajes de terror irreal el que menos miedo me daba y me causaba incluso risa era ese personaje fabulado por el hermano irlandés Bram Stoker , era la historia de un seductor , un galán habitante de la noche, que deambulaba por castillo hecho mierda, vestía un raído traje de camarero acompañado de una pretendida elegante capa negra. El tipejo en cuestión pertenecía a la baja aristocracia rumana a estas letras ya sabéis que me refiero al Conde Dracula y que el invitado de hoy es el ajo. La historia del Dracula de Stoker esta basada en un personaje real una autentica chupasangres o así lo contaban sus adversarios la condesa de origen húngaro Isabela Bathory , aunque gobernaba con mano de hierro un gran condado en Transilvania , ya desde niña tuvo problemas psicológicos graves padeciendo varios ataques de esquizofrenia y una violación a manos de un sirviente siendo niña, lo que aun marcaría mas sus desvarios mentales, aunque era una mujer muy preparada intelectualmente para la época pues sabia leer y escribir, cuando la mayoría de la nobleza Magiar era analfabeta. De hecho existe un testimonio epistolar bastante extenso de dicha dama donde con avidez y sadismo inusitado relata los castigos a la servidumbre. Tras sufrir la muerte prematura de su marido heredo un grandioso territorio sin ejercito pero con un enorme potencial económico. Ahí comenzó el declive de la condesa con una acusación muy común en la época : la brujería. Al parecer halló el elixir de la eterna juventud en la sangre de doncellas jóvenes a las cuales desangraba para beber su sangre. Como la ley de la época y el lugar impedía la ejecución de los nobles, fue emparedada viva siendo alimentada a través de un estrecho ventanuco hasta su muerte. Y como yo me crié en el val do allo hoy conocido como Baldaio sabia que los vampiros nunca podrían atacarme. Por eso no me daban miedo , mas miedo me dan los sacauntos o sacamantecas versión celta del vampirismo donde se hallaba la eterna juventud sacandole las mantecas a los niños inocentes, los sacamantecas pasean por el día, comen ajo y se miran al espejo.

Si queréis saber donde se encuentra el secreto de la eterna juventud probad el ajo, es un magnifico antioxidante, reconocido antibacteriano y fungicida, previene la formación de tumores, reconocido afrodisíaco, dilatador de los vasos sanguíneos, antirreumático , broncodilatador en fin la panacea de los discípulos de Asclepio. Aunque su origen podría estar en Asia menor lo cierto es que con el aceite de oliva son el fundamento de la cocina de ese hoy tan degradado “Mare Nostrum”.

Gusta de terrenos bien drenados aunque ligeramente arcillosos , le gusta la humedad y el frío, si lo plantáis entrando en el invierno los tendréis mas picantes , si los plantáis al final del invierno serán mas dulces, plantadlo cuando la luna empiece a crecer. El ajo es un bulbo perteneciente a la hermosa familia de las liliaceae. Me place dedicar el post de hoy a un familiar muy cercano, Toñito de origen Saefe y habitante del golfo de los Tartessos , del que se puede decir que es mas listo que un ajo. Su nombre verdadero es Allium sativum Linn. Consumidlo crudo, cocido o frito pierde la mayoría de sus virtudes medicinales.abcd0019

8 comentarios so far
Deja un comentario

Buen Post y Gracias por dedicarlo ni que decir tiene que vampiros hay muchos aunque la historia real de ese hombre al que muchos conocemos como dracula es super interesante intrigante y llena de reconditos exoticos lugares que tanto nos gustan a algunos ademas de los enigmas rituales y salvajadas haciendo que nos transporte por las casas de las ciudades tabernas y castillos misterioros con eso si siempre una tira de ajos en la mano o colgados en el cuello por si acaso un saludo y hasta pronto.

Comentario por Toñito

Me encanta leerte, porque hay que ver lo mucho que sabes sobre plantas y el recorrido histórico que haces para hablar de ellas.

De la condesa, leí hace poco sobre ella y sus prácticas. Y el libro que me gustó mucho es “La Historiadora”, donde se habla de Dracula.

No soy de tu tierra, pero de pequeña, en mi casa, me asustaban mucho con el sacamantecas.No sé por que razón, los afiladores me parecia que lo eran.

Un beso.

Comentario por Sakkarah

Para Toñito , tio te agradezco me escribas mas de cuatro lineas , mas acojonao , despues dicen que eres un flojo .jajaja te veo despues por er msn . Abrazo

Comentario por andresriveiro

Para Sakkarah, hija del Papiro , amante del haiku y adoradora del sol. Mis reconocimientos por tu obra y tus elogios , hace poco vi “La historiadora” , en una mesilla de noche y me hicieron un breve resumen . No temas a los discipulos de Vulcano. Los sacamantecas actuales son grandes entidades financieras , jajajaj. Un abrazo muy fuerte poetisa con obra .Y pisamos la misma tierra y respiramos el mismo aire. Los mitos son universales .

Comentario por andresriveiro

De momento, yo aún me libro de las canas querido Andrés (debe ser por mi alto consumo en ajo jajajaja).
Y si, ya veo que hoy has dedicado tu post a este maravilloso vegetal, y que tanto yo, como muchos más mortales solemos aplicar en nuestras cocinas.
También sé de alguna leyenda referente al ajo, para eso tendríamos que remontarnos a la época de los romanos, cuando los atletas lo masticaban antes de salir a competir. Aunque por aquel entonces, también se le consideró un potente afrodisíaco. Si es cierto o no….lo sabrán ellos. Lo que si es certero es que sus propiedades tanto saludables como curativas siempre han estado presentes, fuese la época que fuese. Incluso se repartía entre los soldados para que tuvieran un remedio contra las heridas, cuando la Segunda Guerra Civil.

Sin duda alguna, el ingrediente estrella en la elaboración de muchos platos y que a mi particularmente..que nunca me falte.

Un biquiño, Andrés

Comentario por Merchi

pertiñas meiga tixoleira despues me acerco a ver si me lo incluyes en el menu del dia . bicos

Comentario por andresriveiro

Me ha gustado eso de ser coleguilla, jajaja.

Otro beso.

Comentario por Sakkarah

somos bloggers con comunes aficiones . otro besote

Comentario por andresriveiro




Responder

