Andrès Riveiro’s Weblog


Los pies de la hija de un Dios castrado.

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

Cuenta Hesiodo en sus Teogonías, que la monstruosa Gea harta de los devaneos lascivos de su marido el Dios Urano, fabrico una hoz de afilados dientes de pedernal, tras ello alecciono a uno de sus hijos un titan de nombre Cronos al que Hesiodo, denomina el la mente retorcida, para que castrase a su padre Urano. Cronos en una noche oscura embosco a su padre que se dirigía a uno de sus habituales flirteos. Con su mano izquierda agarro los genitales de su padre Urano, empuñando con su mano derecha la afilada hoz los cerceno de  un certero golpe (Desde aquel entonces  se considera a la mano izquierda como señal de mala suerte). Las gotas de sangre de tal mutilación fueron recogidas por Gea dando lugar un año después al parto de las Erinias, los Gigantes y las Ninfas. Los genitales fueron arrojados al tenebroso mar apareciendo así la blanca espuma . De dicha espuma pasado el tiempo nació una doncella que arribo en la isla que hoy conocemos como Chipre . A la doncella humanos y Dioses dieron el nombre de Afrodita, siendo su belleza inigualable y bajo sus pies crecía la hierba. La belleza latinizada de sus pies, nos fue regalada a nuestros ojos por Sandro Boticceli, enmarcándola púdicamente sobre puro nácar. Nácar como el que alfombro en su día, el suelo del impresionante templo palacio de Cnossos, obra magna desarrollada hace unos 4.000 años ,en plena edad del Bronce una admirable obra de orfebrería del arte micénico, afianzando así su relación con las gentes de los mares, siendo acompañada en numerosas ocasiones acompañada de jibias y erizos de mar. Afroditas, hay varias dependiendo de los lugares y de las gentes y las épocas el, equivalente en el atlántico Norte seria Morrigán. Esta Diosa de las gentes del mar, se nos presenta en la Grecia clásica como un tanto pendón desorejada, esposa promiscua de Hefesto el Dios cojo de la fragua, se nos presenta esta Diosa de la belleza y la pasión sexual, ya nacida adulta. Casada con Hefesto, leemos que de sus devaneos con Ares el pendenciero borracho Dios de la guerra tiene tres hijos , de su apareamiento con Hermes grandilocuente Dios del comercio y a ratos mensajero olímpico nace el primer ser con dos sexos Hermafrodita , con Poseidón dios de los mares tiene otros dos cachorros. Aunque para mi el fruto de su promiscua pasión que con mas simpatías me cuenta ,es Priapo ese feo niño cabezón jardinero dotado de un sensacional miembro viril,  Dios protector de los jardines representado con unas podaderas y fruto de la pasión con Dionisios, Dios del vino y la imaginación. Lo cierto es que tanta mitología libidinosa parece encontrar respuestas en la arqueología actual, puesto que numerosas teorías arqueológicas apuntan a que en numerosos templos advocados a la Diosa Afrodita o sus variantes, se dedicaban a la prostitución sacralizada con esclavas provenientes de saqueos y guerras. Me imagino que esta prostitución sagrada seria con fines recaudatorios para el sostenimiento de los templos y santuarios. Desconozco si las hieródulas o siervas sagradas de los Dioses recuperaban el himen tras un baño en las aguas del mar como la Diosa a la que ofrecían sus tristes sacrificios.

Lo cierto es que a mi me presentaron un pie de Venus , una orquídea a la que así llaman vulgarmente. Orquídeas hay muchas como Afroditas. Mi orquídea se llama Phalaenopsis aphroditae cv. “Red Jewel”, es un cultivar realizado por la mano del hombre en tierras de la antigua Frisia, hacia mediados de los años 80 del pasado siglo, por cultivadores holandeses. Su cuidado y reproducción son bastante fáciles respetando sus parámetros de crecimiento, que son entre 18ºC y los 24ºC , les gusta la luz indirecta, las vaporizaciones a pie de planta, un substrato bien drenado aunque húmedo en su base con abonos muy ligeros al principio de primavera, a finales de primavera tras la caída de la flor se reproduce bastante bien por división de mata, pertenece a la familia de las Orchidaceae y engloba a unas 60.000 especies y cultivares creados por la mano humana, aunque su origen habría que buscarlo en los acantilados del Sudeste asiático. Dedico este post a Kike que día a día se esfuerza por ofrecerme un café digno y los fines de semana , me prepara unos camparis soberbios dignos del propio Dionisios. Un abrazo Kike a ti, que también tienes el alma de costalero.tinieblas-0051

24 comentarios so far
Deja un comentario

jajajaj aguante kike ….buenisimo post tatu ..felicitaciones!!

saludoss!

jauni…!!

Comentario por Juan Ignacio Galliano

Como me ponen los temas mitologicos… sobre todo si hay cuernos de por medio como los de hefesto.
Muy bueno andres, un abrazo desde huelva.

Comentario por juanmi_lancha

para cuando un post sobre la planta de todas las plantas, la reina, nuestra gran amiga cannabis sativa

Comentario por juanmi_lancha

un abrazo pa los tartessos y si se trata de cannabis sativa posteare mas adelante , pero no con fines ludicos , que rule ja,ja,ja .

Comentario por andresriveiro

Me repito diciéndote lo interesantes que son tus textos, pero…Aquí vengo a aprender, y me encanta.

Me ha resultado curioso lo de la espuma del mar.

El pie de Venus es divino, muy bella la flor, sí.

Un beso.

Comentario por Sakkarah

Muchas gracias constructora de piramides, tu si que sabes llevar un blog dia a dia , con esfuerzo . Un abrazo osuno para mi niña

Comentario por andresriveiro

Para los guenos guervanos, Juanmi tratate esas adiciones. Es mejor que asumas tu matrimonio y paternidad sereno. Claro que como te divorcies de davi puedes acabar como Urano Ja, ja, ja

Comentario por andresriveiro

Cada dia que pasa me dejas más alucinado.Yo,que te veo varios dias a la semana,alucino con tu conocimiento y verborrea.Amigo Andrés me inclino ante ti(ojo,que corra el aire jejejejje).Un saludo Juan

Comentario por un angel de la guarda

jajaja ese juanillo que nos cuida a todos , un abrazo costalero

Comentario por andresriveiro

Hola, soy yo..(la del pollo jajajajaja).

Fijate que yo conocía otros nombres con los que se podía hacer referencia a esta orquidea, uno de ellos es “zapato de Venus”. Aunque ahora después de leerte, me quedo con lo del “pie”, me gusta mucho más.
Sin duda, una flor de belleza exótica fascinante..para algunos la más hermosa del mundo y no es para menos.
Bueno.. pues para que veas, yo tambièn te voy a contar una leyenda sobre la orquidea, no es tan extensa ni tan abrumadoramente rica en léxico botánico como las tuyas, perooo…al fin y al cabo, es una leyenda y te la lees jajajajaja.

Según dicha leyenda, una cálida mañana apareció en las costas de Java una diosa recubierta con un delicado y perfumado chal. Paseaba plácidamente por un bosque de sándalos, robles, castaños y magnolias, donde los rayos del sol se filtraban entre las ramas de los árboles disipando las sombras de la noche. Al desaparecer la diosa, quedó sobre una rama el delicado chal, en cuyos pliegues jugaban las sombras y la luz. El chal se transformó en una hermosa y misteriosa flor, la orquídea, una de las más bellas y delicadas de la naturaleza. La planta murió cuando los hombres, sin delicadeza alguna, la pisotearon dejándola en el suelo. Sólo la bondad de la diosa pudo hacer revivir los gérmenes que quedaron, a fin de que en el mundo, desde entonces florecieran para admiración de todos los seres que a él pertenecían.

¿Qué te ha parecido?, le encontré por internet. Miraba sobre los cuidados de las rosas, que precisamente son mis flores favoritas y si pueden ser amarillas tanto mejor. Y después de estar leyendo un rato sobre ellas, me dispuse a seguir leyendo sobre otras plantas y flores, topándome con la orquidea.

En fin, como por hoy ya te he dado la lata bastante, me voy por donde he venido, esperando..eso si, tu próximo post.

Un biquiño, Andrés.

Comentario por Merchi

Los dioses nacen descalzos, jajaja, hay que tener mucho cuidado con los nombres vulgares, conducen a error.Y sobre los robles y castaños en lla isla de Java mas no me los imagino mas que en un jardín Botánico. Sobre todo ten cuidado con la wikipedia es un compendio de errores y falsedades. No me has dado nada la lata, siempre es un placer leerte.Ya te linkeare o pasare algo serio sobre rosas. Bicos pa Aiko que perseguir el rastro de una gallinacea toda la tarde es jodido. Un abrazote.

Comentario por andresriveiro

uaaahhhh!! cómo me gustan las orquídeas, y la historia que has escrito.

Veo por la foto, parece que está en el exterior…. a mí en el exterior nunca me aguantaron. No sé qué cuidados debo tener en cuenta. ¿Sabrías decirme?

Y bueno, gracias por pasar por mi blog. No sé porqué motivo no puedes dejar tu comentario. La verdad es que se ve muy chiquito el enlace. Prueba en cuanto entres en la página, a clickar en el tema del post de la misma página, entonces te saldrá, el post mas todos los comentarios hechos y el espacio para comentar.

GRacias. Y si sabes lo que te pregunto, pues me vendría muy bien.

Besos.

Aloha.

Por cierto, como aún no acabe de leer todo tu blog (tienes mucho donde perderme) te confesaré que mi flor favorita: el iris — y todas las calas.

Mi especie favorita: la salvia

Mi fruta favorita: los higos

Mi planta favorita: los helechos.

Oye, ¿has escrito algo relacionado con ésto? ¿Que significa el gusto especial que se siente por una flores, frutas, plantas, etc…?

Bueno, espero puedas entrar ya. Así que lo veré.

Besos.

Comentario por Aloha

Para Merchi de la caperucita.

Tía, me parto con tu comentario.

Besos sabrosos guapa.

Comentario por Aloha

jaja no respondo , preguntas profesionales, ni acepto encargos, me pase 15 años de mi vida trabajando de lunes a domingo. Con lo cual me plante unos cuantos arboles, que ahora vendo como bonsais por un dineral. Ya ire posteando sobre lo que salga , sobre mi dia a dia

Comentario por andresriveiro

Bueno, perdona, no lo dije necesariamente para que me contestaras a modo personal. Sólo pregunté si habías escrito algo relacionado. Quizás me expliqué mal.

Sigo leyéndote. Que la mitología me gusta. Mucho.

Y la horticultura.

Suerte con tus bonsais.

Comentario por Aloha

eyyyyyyyy no me mosqueeee y te prefiero de caperucita modosita

Comentario por andresriveiro

Gracias por el altruismo. A mí que me encantan todas estas historias y la naturaleza……

Debí ser druidesa en otra vida, o druida…..

Y me quedé oooo con tu numerosa colección. Mamma Mía!!!!! Qué paciencia!!!!!

Besos

Comentario por Aloha

Oye Andresito, dejame que te diga que la leyenda que te conté para nada la saqué del wikipedia. La leí en un blog de botánica,!!que lo sepasssss!!.
(Y mi perro no persigue gallinas)

Hala, abur. Y ese link de las rosas, ya tarda jajajajaja.

Comentario por Merchi

para merchi te aconsejo leas la flora javensis y wikipedia esta lleno de errores botanicos

Comentario por andresriveiro

Jo, que cabezota!!.
Hala, aceptamos barco.

Comentario por Merchi

Todo por mis vegetales meiguiña tixoleira. Son de lo que como.Y vuelvo a insitir de la flora de java es muy desconocida e interesante.Y te lo demostrare.

Comentario por andresriveiro

Para Aloha, bienvenida, gracias por el post, y te invito a que desarrolles tus sueños. Los bonsai, son mis lentejas . jajaja .

Comentario por andresriveiro

vaya vaya….un liberal como tú censurando…tomo nota

Comentario por teresa

[…] al espejo.Que la tierra te sea leve Mario.El cántico de las criaturasFeliz cumpleañosbretemaLos pies de la hija de un Dios castrado.zeus padre de familia numerosaLarga vida a BenedettiDoblando el cabo de la Buena […]

Pingback por la herramienta del druida « Andrès Riveiro’s Weblog




Responder

