Andrès Riveiro’s Weblog


La reina que viajo al pais de Punt.

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

Este post os puede hacer llorar , si deseáis continuar leyendo, pensad en la advertencia y comencemos el relato pues.

Situémonos, en el país del rió Nilo. El Egipto faraonico mas concretamente hace unos 3500 años , en aquellas fechas en plena XVIII dinastía , gobernó aquellas tierras con mano de hierro una gran dama , la reina o faraona Hatshepsut, aunque se vio obligada a emplear barba postiza en numerosos rituales de gobierno y así su rostro fue labrado en piedra en numerosas ocasiones para ser reconocida su inmortalidad. Hatshepsut fue hija de Thutmosis I , el Faraón que mas expandió el Imperio, llegando con sus tropas hasta el mismísimo río Eufrates . Tras el fallecimiento de su padre llega al trono de la mano de su marido y hermanastro Thutmosis II;  tras la muerte prematura de su hermanastro marido, se perpetua en el trono como reina tutora de su sobrino Thutmosis III , al principio de su correinado con su sobrino se mantuvo alejada y en un segundo plano, pero su alianza con Tuti sumo sacerdote del culto de Amón, quien la declaro hija carnal de Amón ; cambio las tornas y por ende sus perspectivas de futuro. Una vez divinizada por el culto de Amón el rey de los Dioses , que en Tebas alcanzo su máximo esplendor; Hatshepsut relega a Thutmosis III , dejandole en un segundo plano . En esa época ya aparece masculinizada con barba postiza y como reina de las dos tierras, también se inicia la construcción de su magnifico templo palacio en  lo que hoy conocemos como Deir el Baharí ; un templo palacio construido en forma aterrazada sobre la roca roja situado en el corazón del valle de los Reyes , un templo palacio que quiero aventurar estuvo rodeado de bellas palmas datileras y hermosos jardines, en avenida paralela al camino de esfinges de este templo advocado a Amón . Un templo donde se explica la cosmogonía de la reina convitiendose así en una nueva Diosa , Hat-Hor , representada como la mujer de las orejas de vaca. Este templo palacio albergaba mas capillas consagradas a otros dioses, que fueron diseñadas como todo el conjunto, por el arquitecto Senenmut a la vez gran mayordomo del culto de Amón y supuesto amante de la reina ahora divinizada. Pero a mi lo que mas me interesa del templo de Deir el Baharí , no son los devaneos de su majestad Hatshepsut con ambiciosos cortesanos y fanáticos religiosos criadores de sagrados cocodrilos. Mi interés en ese lugar esta situado en un frontispicio donde se relata un fantástico viaje, a un mítico lugar el país de Punt , el país del incienso y la mirra. En esa pared en ese relato encontramos claramente el primer relato, en el que tengo constancia se describa claramente una expedición organizada de tipo botánico. Esa expedición lleva a los egipcios a viajar por el océano indico, hasta una zona aun hoy indefinida de la actual Somalía y los egipcios regresan con el ansiado botín. Pero nuestra especie vegetal de hoy evidentemente no son ni el sofisticado incienso , ni la mirra. Mi invitada es la modesta Allium cepa. L, esta modesta perteneciente a la familia de las alliaceae forma parte de nuestra mesa casi diaria , pero los aspectos culinarios de nuestra invitada de hoy,  se los dejaremos a Merchi cocinera oficial de los blogs coruñeses . Dos bulbos de Allium cepa L. fueron los ojos artificiales y póstumos, que le fueron puestos por los sacerdotes de Amón , al cadáver de Hatshepsut antes de someterlo a las sales del natrón y a su divino proceso de momificación mientras sus verdaderos ojos color miel acabarían pudriéndose en un vaso canopeo.  De las virtudes de la Allium cepa. L  podemos decir que es un magnifico antioxidante , potente antinflamatorio y diurético. Las que adjunto en la foto son dos ejemplares de Allium cepa. L cv”Barletta” , unos ejemplares obtenidos precozmente en cultivo bajo abrigo con un substrato muy drenado y un abonado rico en fósforo y potasa. Se me olvidada tened cuidado al pelar las cebollas puesto que pueden haceros llorar. Post dedicado a Sakkarah , la constructora de piramides escalonadas.pic-003

5 comentarios so far
Deja un comentario

Muchísimas gracias…Me ha gustado leerte. Tuve la suerte de conocer su templo.

De la allium cepa, admiro sus propiedades, pero…comerla no me gustaría, aunque estoy segura que Merchi cocina tan bién que podría llegar a gustarme.

Un beso, y gracias de nuevo.

Comentario por Sakkarah

viste el ftontal del viaje a punt? tienes fotos? gracias , bicos.

Comentario por andresriveiro

Sí vi el frontal, y lo estuvieron explicando. De ese templo no sé exactamente si tengo. Tendría que mirar. En cuanto saque tiempo miro. Ya fue hace 7 años cuando fui. Y en el ordenador no tengo, pues cuando aquello aún no me conectaba, pero miraré por ahí a ver.

Un beso. Me ha encantado tu muñequito.

Comentario por Sakkarah

Ay mi querida amiga la cebolla, yo si que me la como.. y es raro el dìa en el que no le dé uso en la cocina.
Es buenísima para fluidificar la circulación sanguínea y favorece la digestión(siempre y cuando no se padezca de acidez estomacal que de aquella menudo lìo), ademas de muchísimas propìedades beneficiosas más.
A mi me encanta ¿qué quieres que te diga?, es más.. no como hamburguesas si no la llevan jajajajaja.

bicos 😉

Comentario por merchi

Merchi minimo, una sopita de cebollas

Comentario por andresriveiro




Responder

