Andrès Riveiro’s Weblog


Un pan para los oficios

abril-0091 

Durante los siglos de la edad media se desarrollaron en Europa magnificas obras de arte que elevan el espíritu mas allá de cualquier ideología,que aun hoy nos sorprenden por su absoluta precisión y elevada inspiración, lograda con escasos medios, mucho tesón , paciencia y conocimiento del medio. El ejemplo mas clásico de estas obras de arte y su mayor museo son las numerosas catedrales europeas producto del trabajo en conjunto de numerosos trabajadores artesanos hoy en día anónimos en su mayor parte, estos numerosos artesanos se organizaron según su oficios y conocimientos, estas organizaciones de artesanos dieron lugar también a la organización y base de los actuales municipios. A las asociaciones de dichos trabajadores y artesanos ,hoy en día las con el nombre de gremios, el origen de la organizaciones gremiales bien pudieran ser las cofradías o confraternidades religiosas. Los gremios en sus distintos oficios alimentan todas las necesidades de la sociedad y protegen a sus miembros con obras de indudable carácter social , como fueron los hospitales y casas de orfandad . Nuestra estrella invitada al post del día es una fiel aliada de numerosos gremios medievales y con lo cual fiel aliada de la actual sociedad. De nuestra estrella hablare como es habitual al final del post .

Hoy me interesan varios gremios que han utilizado a nuestra bella estrella, el primero de esos gremios que ha llamado mi atención es el gremio de los tintoreros un oficio en la época medieval sufrido como ninguno y que requiere numerosos conocimientos sobre química, ya que es necesario no solo conocer las pieles y tejidos proporcionados por los gremios de tejedores y curtidores, si no también conocer el uso de los tintes y mordientes empleados para conseguir el color deseado . El gremio de tintoreros empleo la corteza y las hojas de nuestra invitada para conseguir sus objetivos, el de los tejedores su madera para los bastidores de los telares, el gremio de los curtidores empleo sus cortezas y hojas para lograr pieles útiles, para gremios como como el de zapateros , boteros y sastres. Sus maderas trabajadas por el gremio de toneleros encerraron los mejores frutos de las vides, de los olivos, de los campos, de los mares. Trabajadas y torneadas por el gremio de carpinteros las maderas , fueron anaqueles de bibliotecas monacales celosas de mil ocultos secretos, aun hoy en día por descubrir, escaño y cama de reyes, obispos, abades, señores feudales y humildes trabajadores gremiales. Sus maderas secas han guisado para la humanidad y han calentado millones de anónimas pieles humanas. En su atriles hombres como Jean de Berry colocaron maravillas como el libro de las muy ricas horas , iluminado por los tres hermanos de Limburgo , Paul, Jean y Hernan, dicho libro es posiblemente la obra miniada mas importante del medievo y en sus ilustraciones bellamente enriquecidas podemos encontrar, numerosas referencias gráficas a los gremios medievales y su importancia . Dichos gremios desarrollaron no solo técnicas y subsidios , si no autenticas lenguas herméticas para los no iniciados, como puede ser el argina de los canteros que aun perdura en Galicia o el barallete de los afiladores . Las organizaciones gremiales aun perduran hoy en día y su sistema organizativo sigue siendo muy eficaz. Siendo quizás la mayor aportación de los gremios a la humanidad su espíritu de trabajo en equipo y solidaridad , lo que las haya hecho sobrevivir tantos siglos.

A mi particularmente de la invitada de hoy no me interesa , ni su madera, ni sus hojas, ni su corteza, me interesa su sombra y sus codiciados frutos , y como por sus frutos los conoceréis me interesan las nueces . Llegados a este punto ya sabemos que hemos llegado al noble nogal , cuyo nombre veraz es Junglans regia , árbol de origen euroasiático, que ha sido fundamental en el desarrollo de la humanidad , la foto que adjunto es de un joven ejemplar , que esta primavera eleva sus hojas majestuosas al cielo en ese mi pequeño paraíso que es mi huerto. Va por ti Male.

Anuncios

7 comentarios so far
Deja un comentario

Me ha encantado porque me gusta mucho tu forma de exponer. Ese paseo que nos haces por la historia…es demasiado. Me encanta.

Una cosa que leí del nogal es que se cree que produce malestar y dolor de cabeza en las personas que duermen a su sombra.

Plinio dijo sobre su sombra: “Es densa y aún causa dolor de cabeza en el hombre, y daño a cualquier cosa plantada en su vecindad”.

Y es que por lo visto, cosa que sabrás tu bien, yo sólo lo he leido, debe utilizar una sustancia para anular el crecimiento de las otras que están a su lado…

Muchos besos.

Comentario por Sakkarah

Si desde luego que dormir a su sombra no es beneficioso, pero a mi su umbriedad me interesa para otros menesteres, y asi es emite inhibidores de crecimiento. megabikos

Comentario por andresriveiro

me encanta pasear por la historia y aprender de sus errores

Comentario por andresriveiro

Gran post tatu … y muy lindo árbol el nogal ..aca en Argentina se los encuentra con frecuencia…son realmente hermosos…!

Muchos saludos!!

Juani

Comentario por juani

y tremendamente utiles a ver si un dia con calma me centro en un post que te debo a ti y varios a tu pais, tierra libre de esperanza, y a ver si un dia charlamos un ratazo sobre forestales temas, de la muy interesante zona de la desmbocadura de rios y convergencia de culturas megaabrazo arquero

Comentario por andresriveiro

Nunca me dejas de sorprender…

un beso

Comentario por luna

graciñas por comentar besos

Comentario por andresriveiro




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: