Andrès Riveiro’s Weblog


El pacto de los Dioses y de los hombres.

 abril-006

Hoy el día amaneció gris , plomizo, húmedo, la mañana mojada , viendo malamente por un ojo, y el otro ensombrecido por un oscuro cristal, demasiada humedad , aviva hongos y podredumbres en nuestros campos. La dura labor del arado, del fresado, del rastrillado, de la cava, pisada por una lluvia oscura, pesada ; todo lodo frío.

Una lluvia gris, plomiza, pesada, quizás nacida allende de nuestros penedos e bois, quizás nacida, mas allá incluso de nuestros marineros caboverdianos que dan su vida al difícil bonito, anclando y reposando sus almas en las añoradas aguas de Burela ,que sonríen afables al volver a ver las arenas de la Marrosa por que saben que han regresado al terruño. Han regresado al terruño de Josue, que estos días ha estado echando una mano en portos da costa da Morte y a estas horas según me comenta un buen amigo, que es su otro tío pasa con buenos deseos por el País vasco, llegando a Francia para arribar el ancla al buen puerto ubicado en el mare Nostrum en placidas aguas de Cannes . Josue echara esa mano a su hermano de sangre, en grasientos motores hasta el final de sus días es un moderno e ingenioso Vulcano itinerante, regresando en Otoño e invierno a las aguerridas temidas aguas da costa da Morte.

La lluvia gris quizás haya nacido en la desembocadura tenebrosa ,oscura, brumosa de cualquier río misterioso aparecido en un mapa jesuitico del siglo XVII, una lluvia gris , plomiza, oscura quizás engendrada en el libertario río de los Gallegos , una lluvia que bien puede ser oscura y triste como los que sobrepasa estos días el corazón de mi primo Antonio, a la desembocadura de un río sudoroso, brumoso,tórrido, enlodado y negro río en el ahora corsario Indico. Quizás allí en esa tierra oscura de lodo sin fondo, se engendre la génesis de la tempestad . O quizás sea su funesto origen , ahí, al doblar la Sisarga y San Adran ,con los gallegos y el clima nunca se sabe., para entendernos solo hace falta ser gallego.

Tras esta larga reflexión decido que hay que poner música para al menos, comenzar el día con energía, con sentimiento, con cariño. Elijo una canción . Evidentemente nada mas energético que la versión de Siniestro Total de “Miña terra galega”. Aunque cuando ves caer lluvia, mas lluvia , el trabajo y el tiempo perdidos ,enterrados en un fondo frío, te abrigas te refugias , la humedad te invade y enciendes la radio para sentirte escuchado, suena“Lagrimas negras” , magistralmente interpretada por el “Cigala” y “Bebo”, ya sientes el frío en los pies, la humedad cala los huesos y te arrepientes de no haber encendido la lareira . Es ese el momento de arrojar la toalla y tratar de escribir un post con nostalgia , con recuerdo, con sentimiento …

Para esa gente, que es mi gente y es gente en movimiento. Pero no hay inspiración para el post y ves como la lluvia te manda a la polla la cebolla. Entonces miro al jardín plantado por manos hermanas, y en mi iris veo reflejado otro iris, plantado en su hora por manos hermanas, ante lo cual sales húmedo y enfriado a sacar la foto, para un post con sentimiento. En el cielo gris se vislumbra un arco Iris , la lluvia vuelve, gris, fría , plomiza , marcando el compás de el post cual ritmo de un bailar zapateado.

Un manto de una belleza inigualable que aun hoy podemos contemplar cuando cesan las tormentas y Helios esplendoroso ilumina nuestra vista, es la belleza de la paz y de la armonía, al parecer siete colores componen dicho manto, algunos pueblos mágicos que habitan los pausados verdes y brumosos países celtas creen que al final de dicho manto se encuentran tesoros y fortunas sin igual enterrados dentro de una druidica olla áurea.

Ya sabéis entonces que me refiero a esa Diosa mitológica griega denominada Iris , hija de uno de los titanes Taumante y de la oceánida Electra . Apolonio de Rodas , hace unos 2.300 años en su poema épico sobre el viaje de Jasón la cita también como portadora de nuevas divinas . Apolonio de Rodas ademas de longevo poeta, fue guardián de tesoros incalculables y algunos funestamente desaparecidos en el fuego ; desde su condición de bibliotecario de la mas fastuosa biblioteca de todos los tiempos, la de Alejandria en la isla que dio nombre a  todos los faros. Aunque los poemas homéricos que hablan sobre la conquista de Ilión, dicen que su manto anuncia el pacto entre los dioses y los hombres, me imagino que en un pacto de dichas características habrán tenido que ceder bastante las dos partes .

Pero mi pequeña Iris la Diosa de mi jardín es una diosa nacida en invernaderos de la tierra llana, sana y libertaria de los frisos . Y su nombre es Iris sibrica cv.”Caesar Brother”. Gracias mi pequeña Diosa por regalarme hoy inspiración y poderme sacar el espíritu de rapsoda.abril-004

16 comentarios so far
Deja un comentario

Es preciosa la flor…

La lluvia no me gusta, ni los días grises. Pero siempre escampa.

Es difícil perseguir al arcoiris, ´cuando crees llegar al lugar, no está. Pero es bonito perderse en sus colores.

Un beso, me gusta la canción de lágimas negras. Casi tan preciosa como tu planta.

Comentario por Sakkarah

hay canciones para alegrar el corazon sigo con puro gospel, mahalia jackson .

Comentario por andresriveiro

El arcoiris es un pacto que hace Dios con el hombre, un pacto en el cual acaba la lluvia y si sigue lloviendo es que hay algunas personas danzando por ahí.
No te preocupes que el Señor Sol hizo sus maletas por aca y se esta llendo a brillar otros la, ya pronto les llegará.

un beso

Comentario por luna

bellisima tu flor Y también me encanta el Gospel Pero para un amante de las Diosas morriñudo con la lluvia No es muy triste compañía??

Comentario por ЖΔЯIΔ

jajajaj gracias , por los comentarios y el gospel puede ser triste, alegre , represivo, pueden ser las puertas del paraiso o las puertas de dante , pero el gospel es arte y mahalia jackson la primera de una larga serie de diosas es la primigeniaaaaaa

Comentario por andresriveiro

me encanta la danza y las bailarinas sacerdotisas de euterpe,

Comentario por andresriveiro

Comentario por ЖΔЯIΔ

Tienes a una de tus Diosas en mi blog jejejeje :*

Comentario por ЖΔЯIΔ

eyyyyyyy yo no tengo culpa de q a las flores le hayan puesto nombres de diosas

Comentario por andresriveiro

y hoy he conocido a otra diosa. bicos

Comentario por andresriveiro

y sobre todo buenas noches y que desde el ceilo me dejen arropar siempre a los angeles que de verdad quiero yo , fonte porta te amo t k m 😉

Comentario por andresriveiro

Pues por mucho pacto que pueda hacerse,yo debo de ser una de esas personas que siguen danzando por ahi(como bien dices). Me encanta la lluvía, me arrulla el sentirla, me provoca calma y sosiego. Al igual que el gospel, y precisamente de Mahalia Jackson, la mejor interprete de gospel de todos los tiempos, “Troubles of the World”..es un tema que me encanta. Esta mujer y su voz son pura sensualidad, normal que te guste amigo mío.
La Diosa de tu jardín, una verdadera belleza.

Bicos Andrés 🙂

Comentario por Merchi

graciñas reina y he de comentar que la batalla de jerico de mahalia jackson es super alegre es un canto de animo de lucha de energia esa voz era una sinfonica http://www.youtube.com/watch?v=gPZuWzZvoYQ

Comentario por andresriveiro

mee encantooo!
🙂
teekeroo!

Comentario por malena

un bico male , te kiero y gracias por plantar los iris con tus manos y la ayuda de nuestro añorado lobo

Comentario por andresriveiro

mil bikos male y pa agus tamen okm, estoy muy orgullosoooooooooooo de vosotros sois la mayor bendicion que el cielo me haya dado

Comentario por andresriveiro




Responder

