Andrès Riveiro’s Weblog


Complementos para una horticultura moderna: Los caballos
5 May 2009, 20:37
Filed under: horticultura | Etiquetas: , , , , , ,

Este post puede comenzar tranquilamente a los pies de los montes Altai , en enormes y famélicas estepas , de prados color Ocre , donde sus habitantes cetreros y arqueros, aun hoy en día viven en un continuo e interminable nomadeo, rodeados de una solitaria estepa aborronada , los habitantes de esas tierras hoy son conocidos como la nación de Kazajistán . Cazadores y pastores desde hace milenios situados en el corazón de la ruta de la seda, de la ruta del cannabis, de la ruta de las especias, de la ruta del opio, de la ruta de la frágil porcelana, de las mas preciadas pieles y lanas.

Los antepasados de este pueblo amable en continuo movimiento , en un perpetuo danzar, quizás marcada por la psilocibina de sus sacramentos religiosos , que aun hoy pervive conviviendo con un Islam tolerante , sumamente hospitalario y afable. Un pueblo, al que los horticultores debamos un eterno agradecimiento y la humanidad en si también, a mi modo de ver las grandes gestas se logran comprendiendo,respetando y conociendo el medio en el que desarrollamos nuestra vida . Comprensión , respeto y conocimiento se logran mediante la observación y la serenidad. A la cultura Botai antepasada y precursora de los Kazajos debemos una de las mas grandes gestas de la humanidad, la domesticación del caballo.

Las utilidades de este hermoso habitante del planeta en el que vivimos, han sido múltiples y todas cruciales para los humanos, su grasa ha impermeabilizado aperos y vestimentas, con su piel nos hemos abrigado nuestra piel y hemos construido instrumentos, de la leche de las yeguas hemos alimentado nuestros hijos, gracias a su sangre y carne nos hemos alimentado nosotros, los dientes estos fabulosos seres han desbrozado malezas infranqueables , por sus herrajes celtas hemos pisoteado imperios, al galopar se han conquistado continentes , con la belleza de sus virtudes se han cantado cientos de hermosos poemas, la fuerza ciclopea de sus bien torneados músculos ha molido el grano, debido a su valentía se ha posibilitado el sacrificio de toros bravos, con su elegancia se ha tornado en sutil maniquí, de su bondad se han salvado vidas humanas , en admirable esmero su tesón y nobleza han portado las mas diversas mercancías, con sus huesos hemos aprendido a tejer los pelos de otras bestias , sus excrementos alimentan huertos que han alimentado a una famélica humanidad, de el fruto de sus excrementos se ha alimentado almas sedientas de visiones.

No se que mas decir de este noble animal excepto incluir la foto de Titan y Gia limpiadome un prado y embelleciendo el paisaje, que para eso están. post dedicado a todos los que amamos los caballos.

ag-020

 


3 comentarios so far
Deja un comentario

Me ha gustado la historia, como siempre, y he aprendido una cosa más, quien domesticó al caballo.

Son unos animales preciosos…Tienes suerte de poder tenerlos.

Un beso.

Comentarios por Sakkarah

me han fascinad , unas imagenes que he visto hace pco en un documental sobre un kazajo cazando con un arco , un halcon y a caballo, ni utilizo el arco, los jamelgos son para limpiar las fincas, pasearse en ellos y enterrar su excrementos, yo limpio los excrementos , pasear en ellos mas bien poco, jajajaj,

Comentarios por andresriveiro

bkiño sakkarah

Comentarios por andresriveiro




Deja un comentario