Andrès Riveiro’s Weblog


Un cerdo en el país de los talibanes.

Ayer mi alma no estaba con ganas de escribir,  solo podía leer, el estado de animo no era bueno, pero entre la lectura encontré una noticia que me pareció simpática y me animo a escribir hoy el post. Resulta ser que en ese narcoestado creado y potenciado por la ONU, que se llama Afganistán, vive al parecer un solo cerdo. El único cerdo cuadrupedo que habita en Afganistán, estaba hasta hace bien pocos días, expuesto en una jaula del zoológico de Kabul, conviviendo con una amiga cabra con la que compartía sol, tertulias, rumias, agua , hierba fresca y quiero imaginarme que cuarto de baño. Lo cierto es que para el pobre cerdo los días de estrella zoológica y animal exótico se han terminado ya. No han terminado de una forma cruenta y sangrienta , como es menester obligado por estos lares, han puesto a tan exótica estrella en cuarentena debido a la gripe porcina, para no alarmar a la población humana. Quiero imaginarme que al puerco en cuestión lo han trasladado a una pocilga balneario, donde se le ha puesto una bufanda al cuello para evitar enfriamientos, también me imagino que a las noches le darán una infusión con miel y limón, desayunándose a las mañanas unas buenas naranjas como prevención. Espero también que al cerdo estrella, le hayan puesto una televisión con canal satélite para así suplir la presencia de su amiga la cabra, así como un solárium, para que no se le vaya el bronceado de sus años de estrella zoológica y un pequeño hidromasaje para combatir el calor . También espero que en su reclusión sanitaria le permitan un régimen condicionado de visitas con la cabra, antaño compañera de aventuras y pasiones. Asi mismo sospecho que sus cuidadores son Bin Laden y algún Mulá afeitado.

En Galicia la situación de los cerdos es bien distinta, con una raza autóctona casi en vías de desaparecer el porco celta, la mayoría de los cerdos de cuatro patas, que habitan nuestro mágico país, viven en oscuros cuchitriles y marcan desde hace siglos la economía autarquica, minifundista de un campesinado gallego una vez mas empobrecido debido a esta crisis económica voraz. El cerdo en Galicia es un Tótem sacro comestible, recordemos los cerdos de los Andrade en Pontedeume. El cerdo en estas tierras es símbolo de alegría, de abundancia de pujanza , de desenfreno libidinoso y carnavalesco en ocasiones. Este animal vilipendiado, insultado, vejado, humillado, falsamente tachado de sucio; es una alegría y despensa que asegura la provisión de proteínas en los hogares mas humildes. Recuerdo en una ocasión, hace como unos 30 años , yo siendo niño acompañe a lomos de una magnifica yegua a un tío mio a portar trágicas nuevas, en aquellos años Galicia era profundamente medieval, no existían casi ni carreteras ni coches, el viaje transcurrió por mágicos sotos de castaños, donde las ardillas recogían avaramente sus frutos, fuentes interminables , musgos milenarios, habitados por seres sobrenaturales, castros celtas abandonados al poderío de los tojos, altares megalíticos desacralizados, un mundo mágico, verde y brumoso. Acabado tan fascinante viaje , los portadores de los hechos luctuosos dimos con el que iba a ser el receptor de las trágicas nuevas, que se encontraba trabajando en el alto de un monte. Mi tío le comunico al sufrido hombre que su suegra habia muerto. El hombre nos miro , alzo sus manos y agarro una bota de vino, después de pegar un trago largo nos espeto: ” Mentras non morrera o porco”.  La dureza de su respuesta me conmociono, a la vuelta volvimos descabalgados , no era cuestión de forzar a la yegua. De regreso reflexione y hable con mi tío sobre la crudeza de la respuesta. Entendí la respuesta, su suegra estaba incapacitada en una cama desde hacia años, en aquella época no había prestaciones sociales, ni la pobre mujer disponía de una pensión de jubilación, con lo cual solo aportaba gastos y sufrimientos a una familia cuya única fortuna era el trabajo de sus manos y el humilde cerdo que habitaba en la desvencijada y oscura pocilga. Recuerdo muy bien el entierro de aquella pobre mujer, viuda de marinero ahogado, puesto que fue la primera vez y única en mi vida que vi como un cadáver saltaba de su ataúd, se deslizaba el cuerpo colina abajo hasta llegar a un río del que tuvieron que rescatar el cuerpo ya muerto y ahora ahogado. Pero eso es otra historia, es una historia en la que la culpa fue del vino.

 El cerdo es una pieza fundamental en muchas economías agrarias hoy en día, de el se aprovecha todo, aunque a mi y a Male , lo que mas nos gusta son sus andares cortados por José  ” O laxeiro brasileiro”, en la bodega.

Dedico este post a todos los devoradores de cerdos que habitamos este maravilloso planeta, y acordaros de que el único cerdo cuadrúpedo que existe en ese narcoestado financiado y apoyado por la ONU esta el zoo de Kabul, trabajando de exótica estrella, con un peligro inminente de lapidación y una bufanda al cuello.

Adjunto una foto de tres posibles invitados a mi mesa cualquier día, son “Beicón”, “Chuleta” y “Lomo”. Voy corriendo a ponerles el termómetro , que estos días hay viento y nunca se sabe, creo que a “Lomo”, le gotea la nariz

Si queréis saber mas sobre la fiebre porcina y la alimentación humana os aconsejo visitéis al maestro hortelano Josep Pamies . Puesto que este es el blog de horticultura de un discípulo díscolo del druida Panoramix , el cual linkeo al final de tan marrano post. El nombre verdadero de este magnifico animal es Sus scrofa domestica. Bicos.

http://joseppamies.wordpress.com/2009/04/30/gripe-porcina-%c2%bf-una-gripe-provocada/cerdos001

Anuncios

16 comentarios so far
Deja un comentario

Comentario por andresriveiro

SE ADMITEN COMENTARIOS GUARROS

Comentario por andresriveiro

Me ha encantado tu escrito, por lo simpático, y porque escribes demasiado bien.

Es un placer, de verdad.

En los campos de Castilla, antiguamente, los campesinos pobres, se alimentaban de cerdo. De el aprovechaban todo, y era lo que los mantenía, con lo que tuvieran en su huerta.

Para estos campesinos, sus animales eran casi más importantes que su familia. Seguramente porque dependían de ellos para poder salir adelante.

Un beso.

Comentario por Sakkarah

Siempre me gustó el cuento de los tres cerditos…

Comentario por Sakkarah

asi es la economía del cerdo subsiste, no me largues piropos q me pongo coloraoooo

Comentario por andresriveiro

me encanta leer tus escritos =D

Comentario por agus

guau agus comentando todo un honorrrrrrrrrrrrrrrr , si señorrrrrrrrrrrrrrrr, pertiña,tendre q pedir un lomo a guerva cuando vengas ,TKM tio

Comentario por andresriveiro

¿NO HAY MAS AMANTES DE LOS CERDOS EN PLENO SENTIDO CARNICO Y VISCERAL?

Comentario por andresriveiro

que tal cambio… pase de la risa a la tristeza y de nuevo a la risa, que simpatico eres.
Y no lo dudes, ese cerdito esta en su baño de hidromasaje con chorros de lodo con una sonrisa de oreja a oreja mientras la cabra le lee los post de Andres Riveiro ;).

un beso

Comentario por luna

jajaja gracias por comentar

Comentario por andresriveiro

ALARMA GLOBAL: LA GRIPE PORCINA AHORA ES PIP: http://lagranhoguera.wordpress.com/2009/05/08/cuarentena-global/

Comentario por EL HEREJE

Esperemos que la gripe del cerdito taliban y la de los demás vaya a menos Muy buen post sobre los chanchitos me dejaste es ahora con las ganas de saber que pasó en ese entierro :p
Y me encantaba comer cuando iba a la aldea eran los cachetes de cerdo Eran tan ricos
Bechotes Andrés :*

Comentario por ЖΔЯIΔ

oink oiink! x)
…joo, me si me acuerdo de los lomos de huerbaa!
🙂
1biiikiñoO!
tk!

Comentario por malena

ya llegara su dia para el post del entierro kizas por el magosto
Te garantizo q fue algo digno del mismo fellini

Comentario por andresriveiro

esa male galega porcinofaga jajjajaja,
TKM BIKÑOUUUUUUUUUUUUUU
Bb;)

Comentario por andresriveiro

Mas amantes del marisco de cortello?????????????

Comentario por andresriveiro




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: