Andrès Riveiro’s Weblog


Tratado del Corazón
11 mayo 2009, 23:10
Filed under: horticultura | Etiquetas: , , , , ,

aldea 087. En muchas ocasiones nos refugiamos, nos refugiamos para guarecernos de diversas adversidades, yo cuando llueve me refugio , no puedo trabajar en el campo,en mi amada tierra y me refugio en un cuaderno de bitácora publico y personal donde desahogo mis penas y celebro mis alegrías. Estos días el llanto del cielo ha sido mi llanto, un llanto que llueve sobre mojado, el agua ya no riega ahoga. Ahoga los cultivos germinados, es un llanto que se lleva a mis hijos. Y mi corazón se duele al ver las semillas ahogarse en un llanto. La negra nube descarga su ira sobre mis semillas, ya he hablado antes de esa negra nube, incluso la he situado en su génesis, incluso me pareció una nube cercana que podría haber nacido al dar la vuelta al cabo san Adran. Pero no esta nube no es del atlántico norte, los truenos que descarga y rayos que lanza, han sido gestados mas lejos, es una nube cálida y nostálgica de esta tierra, con lo cual es una nube que no ha nacido aquí, es una nube negra cuyo origen podría estar en la desembocadura de un oscuro río mas al sur en alguna tierra melancólica,algún día identificare el sitio en el que se gesto, posiblemente en verano tras días de sol cuando la tierra este rota, desquebrajada, sedienta. Echare mas en falta esta nube negra , la echare en falta cuando el sofoco apriete. Estos días sufre mi corazón con el agua caida y sigue lloviendo sobre mojado, llueve sobre el charco que se desborda y mi corazón ahogado se asfixia, siento una insuficiencia cardíaca.
Mi corazón late mas aprisa, ya no siento angustia por las horas perdidas, mi pupila se ha fijado en los bilitroques . Así es el nombre que reciben en nuestra tierra las flores que serán las invitadas al post de hoy. Yo la conozco desde que tengo memoria , siempre luciendo sus pasionales campanas purpuras al llegar la primavera, creciendo mágica y salvajemente en nuestros verdes prados, un claro ilumina el anochecer me da tiempo a salir a buscar una modelo y colocarla ya fallecida sobre un rudo e imperecedero granito gris de mi tierra. La fotografió a esta vieja conocida desnuda sobre el frío granito gris, en un día gris, con una vieja negra nube gris gestada en la desembocadura de algún negro río mas al sur. La nube me amenaza con sus fogosos truenos, la fotografía esta tomada, la suerte ya esta echada, “Alea jacta est” .
Si yo conozco a la nube y a los bilitroques desde antaño, la humanidad también la conoce Dioscoridés la describió por primera vez aunque, posiblemente no fue el primero que la prescribió.
La encontramos mas tarde en aquel primer huerto botánico itinerante , que con carácter divulgativo, en su momento , fue fundado sobre un antiguo arsenal de Pisa , por Cosimo di Medici en el año de gracia de 1544. Allí en ese primer jardín botánico ligado a una universidad , Luca Ghini su primer director mando plantarla en el huerto los medicamentos simples , haciendo lo siempre hacemos los que amamos la tierra , dejarla para el provecho de generaciones venideras. Luca Ghini fue un buen hombre y el verdadero impulsor de dicho huerto botánico , patrocinado bajo el mecenazgo de el gran ducado de la Toscana. Aunque el huerto fue itinerante durante unos cuantos años siempre perduro. Y nuestra invitada pervive en el. Medicamento antiguo aunque empleado hoy en día por su eficacia es endémica en Europa. Empleado en la dosis correcta puede hacer que un corazón dañado funcione, empleado con una dosis injusta el corazón deja de latir. Hoy a mi la invitada de hoy me reconfortado mi insuficiencia cardíaca solo con verla. Claro que mi insuficiencia era afortunadamente psíquica y no física, provocada por esa olímpica nube gris gestada en la desembocadura , de sabe Dios que negro río situado mas al sur y que año tras año me atenaza . Hoy mi tónico cardíaco se llama Digitalis purpurea L. O como le decimos aquí bilitroques.
Bicos lectores. Me voy a cenar.

7 comentarios so far
Deja un comentario

esta seria la musica

Comentario por andresriveiro

Comentario por andresriveiro

Un tónico precioso para tu corazón. Es una flor muy bella.

Comprendo que tiene que ser tristísimo que todo el trabajo que uno ha hecho se estropee. Espero que se salve todo lo que pueda de esas lluvias.

Muchos besos.

Comentario por Sakkarah

un besiño sakkarah estoy emparonaiado con esa nube. abrazote

Comentario por andresriveiro

esas nubes son unas condenadas…nunca había esa flor, pero esta muy simpática, tan simpática como tuuuuu

un besito

Comentario por luna

Conozco la flor y conozco esas nubes
Espero ya haya pasado la tormenta
Cuidate
:*

Comentario por ЖΔЯIΔ

un bikiño seguimos en pie de guerra, jaja

Comentario por andresriveiro




Responder

