Andrès Riveiro’s Weblog


Las malas artes de Circe.

Para iniciar un día mas, el cuaderno de las singladuras, en el que regalo mis sentimientos hacia esos seres vivos a los que amo y dedico mi cada día. Una vez mas recurro al protegido de aquella que ve en la oscuridad, vuelvo sin duda a aquel infatigable viajero amadrinado por la lechuza. Recurro a su viaje y a su imperecedero ingenio, a su raciocinio, a su vislumbre, a aquel timonel que fue atado al mástil de su barco para escuchar los embriagadores cantos producidos por la gracia de las laringes de las cautivadoras sirenas. Regreso a aquel que fue bendecido por la poseedora de la luz, para navegar en la noche, enfrentándose en el tenebroso ponto a Eolo y Poseidón. Retorno una vez mas al predilecto de la Diosa Atenea, aquella que tenia los ojos de lechuza y resguardo de las desventuras a Odiseo, aquel que fue parido bajo la lluvia cundo su madre regresaba a casa. Tornamos pues a nuestro héroe mortal para explicar la especie vegetal que ocupa la loa hoy de este tan pobre rapsoda.
Odiseo aquel que fue ungido por la sabiduría y la reflexión inicio un largo periplo de regreso, a casa, a su tierra, a su reino, estando fuera de su casa durante mas de veinte años y regreso a ver a su amada Penelope disfrazado como un humilde pedigüeño. Volcamos pues una vez mas nuestras fatigadas neuronas en aquel hombre que fue cantado por primera vez por poetas invidentes que recorrían la isla de Chipre, de pueblo en pueblo acompañados de una lira, una escudilla en la que recibir la hogaza con aceite y un dócil lazarillo los mas afortunados. En tan largo viaje , el aqueo al cual los romanos denominaron Ulises, trato con una poderosa maga y hechicera que comprendía la naturaleza y las criaturas que moran en ella, manipulándolas mediante el conocimiento para someterlas a su antojo.
No solo trato a Circe si no que la amo y la fecundo en la isla de Ea donde había arribado. En la isla de Ea Odiseo envía a sus hombres a tierra, con desconfianza su leal y mermada tripulación explora la isla, los compañeros de el fecundo en ardides son vueltos en mansas bestias, por las artes hechiceras de Circe. Mas tarde Circe la hechicera de bella voz, al parecer poseía unas sensuales formas femeninas y un juvenil aspecto dotado de un hermoso rostro. Circe sedujo a Odiseo mediante un brebaje, una bebida servida en una copa o taza de barro cocido, un bucaro sutil, frágil delicado salido de la tierra, del agua del calor del fuego un horno, alimentado por ramas de a saber que árbol. Un néctar servido en un vaso torneado por un alfarero torneador, que le hizo olvidar a su amada y casta Penelope. Odiseo fue despertado de su error, según los cantos ciprios por sus compañeros que le hicieron retornar el recuerdo y al sentimiento veraz.
Llegados a este punto abandono los cantares mediterráneos de ciegos, habitantes de marmóreos, olososos y marítimos mediterráneos paisajes. A los cuales consideramos madres de nuestros actuales sistemas de gobierno y volvemos a la horticultura u a otras ciencias que estudian los vegetales. Una de esas ramas es la Arqueobótanica , para algunos estudiosos de dicha ciencia el compuesto de dicho elixir seria una familiar cercana a nuestra estrella del post. Seria pues una familiar del mas que conocido y polémico genero Papaver. Una serie de plantas que en ocasiones alimentan narcoestados creados bajo los auspicios de las grandes naciones como es el caso de Afganistán. Un cultivo nefasto que auspicia violencia, nunca el olvido, si no mas bien el trastorno. El genero de hoy es conocido desde las mas oscuras noches de los tiempos ; algunas de sus especies son extremadamente peligrosas si no son utilizadas sin los suficientes conocimientos farmacológicos . La foto de la invitada de hoy esta lejos de lejos de tamaño y de distancia de dichos campos . Habitaba estos días, a los pies del ilustre cementerio de San Amaro, iluminada a las noches por las ráfagas del faro mas antiguo del mundo en funcionamiento, una colosal obra romana que al parecer alberga la tumba del gigante Gerión. Un promontorio situado en un golfo en el cual se ubicaban tribus artabras que colonizaron irlanda y a los cuyos descendientes, enseñaron a tocar la gaita y a bailar.
Una lengua de piedra granítica que desafía al mas bravo de los mares y que aun hoy sigue siendo un magnifico ara solis. Desde luego que Circe no empleo la Papaver rhoeas. de la foto, clasificada así por el gran chaman Linneo , si Circe hubiese empleado esta especie le habría provocado unos estremecedores dolores intestinales a nuestro humano héroe. Unos dolores que le habrían impedido evidentemente el gozar de la procreación de sus hijos Telegóno y Casifone. Casifone la bella niña de cabellos dorados, que habito las verdes colinas con campos de amapolas. Dedico este post, a los que leéis….
Pertas.mera 004

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

que linda entre tanto verde timidamente se asoma con un rojo singular por tus campos, me gusta y mas me gusta leerte, yo creo que tu has de ser pariente del narrador de cuentos, que todo lo sabía, solo te falta tu perro que hable =)

un besito

Comentario por luna




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: