Andrès Riveiro’s Weblog


Las flores que custodian el jardín del Dragón.

Hace ya mucho tiempo que no escribo con una sola mano en un teclado, con lo cual la historia que rellene la bitácora me llevara transcribirla algún tiempo mas del habitual, una vez mas no he contado con esa extremidad mía que se encuentra inmovilizada por una moderna y acolchada férula de aluminio, pero yo llevo la sensación de que un frío anfibio arborícola me ha aprisionado el dedo indice de la mano izquierda, es una aplastante rana gris hostil que dificulta sumamente las labores de mi mano izquierda, normalmente todos los anfibios que a diario veo son fieles aliados de los horticultores, incluso algunos anfibios que a diario veo en paseos o devenires, me muestran con una sonrisa afable las puertas de la sabiduría, de todos es sabido que en un concurrido parque publico, de esta herculina ciudad de la cual soy un orgulloso conciudadano, habita un dragón. En esta ciudad en la que los pulpos se pasean por las avenidas, para introducirse por su propio pie en grandes calderos de cobre ; en esta ciudad también habita entre arces y cedros un dragón de amable sonrisa con el cual los niños y no tan niños jugamos, siempre esta afable y le encantan los mimos en la barriga, la barbilla, el sobaco, las orejas. Es dragón afable, cariñoso,fiel amigo que incita a la lectura de miles de bellas historias interminables.
Los dragones son seres fantásticos que se repiten en numerosas mitologías, a mi cuando hablamos de dragones, enseguida me viene a la memoria una historia de caballerías escrita a la luz de candelas en una lúgubre mazmorra londinense por un cruel y longevo caballero que en la soledad del calabozo recurrió a la escritura como distracción para hacer mas llevadero el presidio. Thomas Mallory escribió en prosa la muerte del mítico caudillo celta al que conocemos como Arturo. Arturo era el hijo de un hombre que camino sobre el aliento de un dragón, su padre era Uther Pendragon amigo de ese gran druida mágico que fue Merlín. Merlín tenia ademas de Uther como afable aliado un dragón, uno de los múltiples dragones que habitan en las grutas marinas de los acantilados de los fines del mundo que hay en estas embravecidas costas. Gracias a este dragón que habitaba a los pies del castillo de Titangel, Uther pudo engendrar a Arturo. El amable dragón expandió su aliento sobre los acantilados , formando una densa bruma sobre la que Uther cabalgo para tomar en sus brazos a su amada, que se hallaba en la torre del homenaje del inexpugnable castillo de Titangel. Titangel es un castillo defendido por el embravecido mar de los celtas, en ese país donde se acaba el mundo llamado Cornualles. Al sur de Cornualles tras pasar la roca del obispo se encuentra otro fin del mundo en otra nación celta la Bretaña. En estas costas que baña el atlántico norte en el viejo continente europeo, se entremezclan y repiten paisajes, lugares,noches,sonrisas,vientos, faros,llantos,verdes, sonidos, palabras,peces,amores,tormentas, dolmenes,azules, menhires,lluvias, sentimientos,piedras, colinas,catedrales, cruces en el mar, prados,naufragios, pueblos, redes, canciones, manos hacendosas,fines del mundo,brumas,nombres,fortalezas,vidas, mar,ilusiones, historias y flores. Los celtas tenemos una flor que nos une a todos , es una sencilla flor amarilla presente en todos nuestros litorales. Es la flor de un arbusto que pertenece a la benéfica familia de la leguminosae. Un arbusto que no solo nos provee a estos litorales de inspiración para ornar acaudalados escudos armoriales que cuelgan en graníticas fachadas, habitadas por el húmedo musgo en las señoriales casas. Aprovisiona de resistentes herramientas, inexpugnables fortificaciones, alimento para el ganado, sustento para las tierras y el mas cálido de los fuegos para la cocina de los hogares. Es un post escueto ,pero me ha llevado su tiempo escribirlo con una sola mano, es un post para la que sin duda considero la flor de las naciones celtas. Contemplad pues la sencilla belleza de flor que mas habita en los litorales celtas y que no es otra que la del Ulex europea. L. Post dedicado a mi madre quien llama a esta flor xurima.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Pues bienvenido de nuevo, porque ya me tardaba leerte. A la flor le llamo “chorima”, porque ¿ista é a flor do toxo ¿non?. Por cierto, bellisima y con un color amarillo precioso.

Bicos

Comentario por Merchi

asi es la flor del toxo tambien he oido ese nombre y el de xorima y churima, lo cierto es q esta presente en todo el atlantico norte europeo y con los mismos usos, es pues flora autoctona, un saludo del dragon

Comentario por andresriveiro




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: