Andrès Riveiro’s Weblog


La sonrisa mas triste de todas
20 marzo 2010, 23:25
Filed under: horticultura | Etiquetas: , , , , , , ,

Golpe a golpe la azada, ha ido limpiando el huerto en estos días fríos y helados, la gelidez de los días me ha hecho un trabajo encomiable, las heladas han eliminado del mapa de mis surcos las larvas de parásitos poco gratos para mi huerto, con lo cual puedo decir aquello de no hay frio que mal venga, los trabajos y los días continúan, así como la vida avanza al lado de su inseparable compañera la muerte. Hoy la muerte ha llamado a mi puerta anunciándome la desaparición de un hombre bueno y respetado entre los suyos, la voraz parca ha sido afortunadamente rápida y ha alejado a este hombre justo de la lenta voracidad de la agonía, a ese hombre y a su familia dedico hoy mi pesar. Hace una decada yo mas muerto que vivo contemplaba la lenta agonía de mi progenitor, postrado en un lecho desde hacia mas de dos años fue un sufrimiento injusto, que mal pague. Mi mente en aquellas épocas trataba de evadirse de la triste realidad leyendo el relato de un viaje, un viaje realizado a Santa Fe de Bogota por Don José Celestino Mutis, fue un libro leído con lagrimas que brotaban cual manantial en una lectura realizada en sillones de hospital, pase casi tres años de mi vida, leyendo entre lagrimeos velando la infinita agonía de mi padre.
Disculpadme pues que después de escribir los párrafos anteriores, haya tenido que abandonar la escritura durante algún tiempo, pero hay emociones y sentimientos que aun me embargan, aunque las bitácoras suelen ser unas excelentes psicoterapias, volvamos a intentar dejar pegada la hoja en el cuaderno y en esa hoja dejar pegado el llanto infinito que puede volver vergeles a los mas despavoridos desiertos. Mi homenaje y tributo a ese hombre del mar, sera la flor que solitaria, humildemente posare sobre sobre su definitivo lecho. Sera una flor llegada a Europa a través de el estrecho de Gibraltar , ese lugar donde el infatigable Hércules, erigió dos soberbias columnas para enmarcar la puerta natural de aquel mar a quienes los habitantes del Lacio denominaron como de su propiedad. Una flor llegada a las Europa desde el norte de África, y de la que tenemos noticia gracias a uno de los muchos tratados botánicos andalusíes, mas concretamente el “Umdat al tabit”, escrito en el siglo XI por el botánico Abdul Jayr, en donde nos la describe, una flor a la que un poeta capadocio en el siglo XIII denominaría :”La sonrisa mas triste de todas”.Una flor que he depositado desnuda con un profundo respeto a un maestro redero que nos enseño el arte de la cabuyería y que nos regalo siempre una conversación sabia y tierna, mientras tejía redes que surcarían los siete mares en busca de nuestro preciado alimento. Una flor que en estos días ajetreados me despreocupado de identificar y de la cual solo conozco su genero. Que la tierra te sea leve y el cielo infinito, va por ti maestro. Esa Tulipa spp. Con sentimiento…

6 comentarios so far
Deja un comentario

Siento mucho tu dolor…

Mi padre tuvo una larga agonía también. Le pedía a Dios que por que no le llevaba ya de una vez, que por qué tardaba tanto…

Lo siento. Un beso con todo mi cariño.

Comentario por Sakkarah

entiendo pefectamente el sentimiento y se lo q es clamar al cielo ,beso y gracias

Comentario por andresriveiro

Te acompaño de la mejor manera que se puede a la distancia, en tu dolor. Aquí el verano se está yendo, como a veces se van los amigos.

Comentario por Miguel Angel Gómez Pombo

gracias con calma con sentimiento y una vez mas gracias

Comentario por andresriveiro

hola

visitaba tu pagina y me late saber que no tengo idea de quien seas.
pero igual , mas que nada . talvez no entiendo tu dolor, pero con el corazon puedo comprenderte
.en en este mundo tan pequeño todo puede pasar..
con el tiempo la agonia tambien lo sera.

con dolor y el mas sincero y sencillo corazon.

bezoz

Comentario por yrene

muchisimas gracias por tus sentimientos y gracias por pasarte por aqui

Comentario por andresriveiro




Responder

