Andrès Riveiro’s Weblog


La inspiración de el primer artífice de un orden clásico.

En estos días la lluvia brota del cielo, el viento incesante la esparce, si hace días atrás me quejaba de mis semilleros anegados por el agua enfangada, estos días el agua caida me ha sido beneficiosa evitándome riegos y asentando así mis plantíos , sin embargo estos días brumosos y cargados de humedad con temperaturas altas; apenas han movido mi inspiración para escribir esta epopeya y periplo que supone mi particular cuaderno de bitácora. La de mis inspiración es como el recuerdo va y viene, en cualquier momento aparece y se desvanece. La inspiración es como los amoríos de mis admirados marineros convecinos de A Costa da Morte, en puertos lejanos, puede ser breve intensa y olvidadiza o puede ser un tatuaje en la piel para no olvidar el amor inolvidable. Estos días la luna menguante quizás no ayude mucho a escribir, la pasión sube cuando la luna alcanza su cenit y baja en su menguante. Los días amplios y calurosos de atrás hicieron que mi pasión se volcase en la horticultura, en mis amados campos que a mi me dan de comer y a vosotros espero os de al menos de respirar. Los que con nuestras manos sustentamos estómagos , también alimentamos pulmones. Sin embargo quizás debido al tiempo cansino, estos días apenas he podido pulsar el teclado y mucho menos presentar a los ojos de los lectores literatura de vegetales. Sin embargo al limpiar la perrera una imagen , reflejada en mi pupila hizo que mi instinto conservacionista me llevase a tomar la cámara fotográfica, algo en uno de los maceteros llamo mi atención, era una planta clásica marmórea, que bajo sus hojas albergaba un plástico azul allí depositado por mis fieles perros. Antes de retirar dicha bolsa plástica, fotografié a la que he decidido que hoy sea vuestra acompañante de lectura hoy. En ese momento a mi memoria vino un nombre : Calímaco. Aquella planta de origen africano también había sido la inspiración de Calímaco , maestro orfebre y escultor, que habito las sosegadas costas del Peloponeso teñidas de níveo mármol , hace unos 2500 años. A Calimaco el orfebre sus convecinos lo apodaron como «Catathecnos» o primer artífice, el sobrenombre le fue puesto posiblemente por la minuciosidad empleada en la talla de sus obras. A Calimaco se le imputa la paternidad de uno de los ordenes clásicos de la arquitectura. Dicho orden el denominado orden corintio, quizás el mas espectacular de los ordenes, la espectacularidad de dicho orden proviene sin duda alguna de la ornamentación de sus capiteles con ornamentación provocada por unos motivos vegetales que en su día impresionaron e inspiraron a Calimaco. Cuentan las paginas manoseadas, de los libros que florecen en mi biblioteca, que Calimaco un día visitando la sepultura de una amiga núbil doncella fallecida prematuramente, se impresiono al ver la belleza de unas hojas que emergían de la tumba de su añorada amiga. Dichas hojas le sirvieron de inspiración y ornato para la realización del primer capitel unos 400 años antes de nuestra Era. Los motivos vegetales empleados en el orden corintio son las hojas de acanto. El vulgarmente conocido como Acanto no es sin embargo una planta originaria de la cuna de la cultura clásica europea, es una planta originaria de el continente africano mas concretamente de las estepas subsaharianas, que adorno jardines a faraones y por su belleza fue llevado a la clásica Grecia como ornato de sus jardines. La facilidad de la propagación de los acantos bien por división de matas o por semillas, hizo ya hace mucho tiempo que el acanto nunca pasase de moda en los jardines. Y hoy la belleza cautivadora de sus hojas y flore me ha servido de inspiración modesta como en su día inspiro a Calimaco aquel primer artífice de un orden clásico. Calimaco no sabia que siglos después se adoptaría la lengua de los habitantes del Latio, seria el lenguaje científico y que el gran chaman de la botánica seria un sueco, Linneo quien dio a la inspiración de hoy el nombre veraz de Acanthus mollis. Linneo tomo el nombre del griego Akanthas o espina. Un abrazo a tod@s los que leéis esta bitácora. Yo por mi parte sigo buscando de nuevo mas inspiración para regalaros unas lineas.papaver 009